martes, 23 de septiembre de 2008

CONOZCAMOS ALGO DEL INDIO ROMULO


QUIEN ES EL INDIO ROMULO? Rómulo Mora Sáenz

UN JUGLAR ORGULLOSAMENTE COLOMBIANO.

¿Quién es Rómulo Mora Sáenz (Indio Rómulo)?

Máximo exponente de la poesía rustica y polifacética, de Colombia, nació en el municipio de Monguì ubicado en el departamento de Boyacá, el día 23 de abril de 1931.
Sus estudios primarios los adelanto en el colegio San Francisco de su tierra natal y el bachillerato en el colegio Salesiano de Bogotá.
Le gustaba participar en todas las actividades culturales de su colegio tanto en la primaria como en la secundaria.
Al cumplir el tiempo exigido por las leyes colombianas en el servicio militar, se le insistió para que permaneciera allí como artista para la dirección del mismo y otros grupos pero Rómulo no acepto. Al revivir la vida civil se dio el seudónimo de “Campesino Boyacense” con el que se hacía conocer en diversos círculos artísticos.
En 1953, ingreso a la academia “Goranchacha” dirigida por el maestro Álvaro Ángel, donde permaneció un año estudiando teatro y luego se retiro para irse con la artista Raquel Ercole, permaneciendo allí durante dos años, alternando con presentaciones en los diversos campos artísticos del país.
En cada una de sus interpretaciones poéticas hace llorar a las gentes que son sentimentales. En el mes de noviembre de 1955 fue nombrado alcalde de su ciudad natal, no como funcionario sino como artista porque eran contadas las oportunidades que se encontraba el burgomaestre.
Tiempo posterior renuncio a su cargo, pero no le fue aceptado siendo nombrado también para otras poblaciones, cargos que ejercía similarmente al anterior, porque su presencia era indispensable en diversos escenarios nacionales.
En septiembre de 1960, decidió radicarse en Bogotá, organizando el grupo “Romerías” con el cual permaneció ocho años, presentándolo en la TV, bajo el auspicio de la Presidencia de la República, lapso en el cual se consagró como máxima figura de la poesía nacional, siendo conocido a escala internacional. En una presentación a la que asistía el presidente Guillermo León Valencia, le sugirió que utilizara su propio nombre en lugar del campesino Boyacense y a partir de ese momento, noviembre de 1962, se llamaría "El Indio Rómulo".
A través de su legendaria trayectoria artística en la cual intervino en diversas películas de largo y corto metraje, fue galardonado con mas de 20 medallas de oro, otorgadas en otros tantos eventos nacionales e internacionales, como recompensa a su agotadora labor en la divulgación de la cultura a través de sus poesías intachables.
Una de sus poesías más famosas y con la cual acostumbraba iniciar sus presentaciones es "EL YERBATERO".


Transcrito por: José Duván Lizarazo Cubillos

1 comentario:

  1. es mi pueblo querido alli conoci la mujer de mi vida y sus poesias son muy lindas
    att.nestor guerrero

    ResponderEliminar

ir arriba