miércoles, 24 de septiembre de 2008

EL INDIO DUARTE


EL INDIO DUARTE
Biografía

Recopilado por: José Duván Lizarazo Cubillos

Antonio Cómas, "El Indio Duarte" como es más conocido para quienes compartieron en muchas ocasiones la emoción y el mensaje de sus poemas gauchos, nació según los informantes en la pampa argentina, más concretamente en una llanura conocida como "Tierra de Fuego"; de allí salió a recorrer el mundo un día cualquiera sin más fortuna que su exquisita y su originalísima facilidad de recitar las leyendas de los gauchos. A Colombia llegó en el año de 1953, y de inmediato imprimió su voz, su estilo y sus poemas, en un disco "Fuentes". Dado el éxito rotundo que alcanzó en muy poco tiempo, "discos Fuentes" buscó al Indio Duarte para hacerlo su artista exclusivo, y fue así como se le publicaron sus tres hermosísimos volúmenes de poesía gaucha, el primero, "Poemas Gauchos", el segundo " Leyendas de la Pampa", y el tercero "El Duelo del Mayoral", fueron las únicas grabaciones que dejó el Indio Duarte, porque el 25 de septiembre de 1965 se conoció la noticia de la muerte trágica de este artista en territorio peruano. Después de sus resonantes triunfos en radio y T.V. El "Indio Duarte", siempre presente en nuestro pensamiento porque solidariamente con sus pampas y sus paisanos vivimos enlutados por su partida y añoramos su sentimiento.

EL DUELO DEL MAYORAL



"EL DUELO DEL MAYORAL" ESUNO DE LOS POEMAS MAS CONOCIDOS DEL INDIO DUARTE Y A QUIEN LE GUSTE ESTE ARTE Y NO LO HALLA PALABREADO, AUN ES UN COMPLETO NEOFITO DEL TEMA.

3 comentarios:

  1. ME PARECE UN ARTISTA EN TODO EL SENTIDO D LA PALABRA

    ResponderEliminar
  2. Este poema es muy impresionante , a mi meguta mucho y no paro de escucharlo. para mi EL INDIO DUARTE fue un verdadero artista, y su legado vivira siempre con nosotros.

    ResponderEliminar
  3. HAY NECESITO UN POEMA DE CARLACA

    ResponderEliminar

ir arriba